5 cosas que me gustan mas en Magic que en Yugi y viceversa

En cuanto a juegos de cartas coleccionables, Magic es el rey. Fue el primero, el que marco las pautas y el que todos se empeñaron en copiar. Lanzado en 1993 y con mas de 20 años a sus espaldas es el dominador absoluto (al menos en occidente) de las mesas de juego y los torneos.
Por otra parte, de todos los juegos de cartas coleccionables que han salido a la luz YugiOh es el único que le hace un poco la competencia a Magic. Lanzado en 1999 al mercado (esta cerca de cumplir los 20 años) en 2009 entro en el Libro Guines de los Records como el juego de cartas mas vendido del mundo.

Yugioh esta claramente inspirado en Magic siendo en muchos casos un calco de sus reglas:
- Ambos tienen las mismas fases de juego (Fase de robo, fase de mantenimiento (o Standby), primera fase principal, fase de combate, segunda fase principal y fase final).
- Ambos usan un sistema de respuesta basado en "ultimo en entrar, primero en salir", da igual si se llama pila o cadena.
- Ambos usan un sistema de prioridad de jugador que funciona exactamente igual.
- Ambos usan un sistema de "velocidad de hechizos" para saber cuando se puede jugar cada carta y a que cartas puede responder: velocidad de conjuro (speed 1) < Velocidad de instantáneo (speed 2) < Velocidad de interrupción* (speed 3).
* la velocidad de interrupción actualmente no existe en Magic, fue eliminada para simplificar las reglas.

A pesar de que son dos juegos muy parecidos en cuanto a sus reglas y funcionamiento, aportan experiencias muy diferentes de juego. Cada uno tendrá sus fans y sus detractores, pero para los que jugamos a ambos, sin cohibirnos de disfrutar de ninguno, aquí va mi opinión personal sobre que aspectos me gustan mas de uno que de otro.

5 Cosas que me gustan mas en Magic que en Yugi
- Gestión de recursos: El mana, es uno de los pilares de Magic. Marca el ritmo, las cartas que se pueden jugar y las estrategias. Obtener mana y gestionarlo adecuadamente marca la diferencia en la partida. En Yugioh no existe un recurso propio como este. Se puede interpretar que los propios monstruos son el recurso, ya que los sacrificios requeridos para las invocaciones marcan el ritmo de juego, las cartas que puedes jugar y las estrategias, pero no tiene la misma profundidad que el mana de Magic.
- Ilustraciones: el arte de las cartas de Magic es espectacular en casi todas las cartas. Siempre hay "peros", pero los ilustradores hacen un trabajo excelente sin duda alguna. Por contra, aunque en YugiOh las ilustraciones en estilo "manga" también son chulas, hay mucho diseño ridículo o infantil que desmerece muchas veces el aparto visual de las cartas.
- Las traducciones: Es curioso que en España sea la misma empresa (Devir) la encargada de traducir ambos juegos, y la diferencia de trabajo entre ambos. No nos equivoquemos, erratas en cartas concretas hay en ambos juegos, pero el trabajo de traducción desde siempre ha sido mejor en Magic.
- El apoyo y soporte: Webs dedicadas, apoyo de tiendas, clubs y organizaciones, etc. Al menos en occidente Magic esta mas extendido y el apoyo que recibe de terceros es mayor que en Yugi.
- Reglas: Aunque en los últimos años las reglas se hayan simplificado para mi disgusto (quemadura de mana, daño de combate a la pila, etc) las reglas de Magic están muy pulidas. No es que las de YugiOh no lo estén, pero están todavía evolucionando y adaptándose. En 2014 se modificaron un par de reglas respecto a las cartas de campo y la fase de robo del primer jugador, y hace poco se actualizaron términos y textos de las cartas (que provocaron reediciones de cartas con la nueva terminología y textos). Esto es algo que ya había hecho Magic en 2010.

5 Cosas que me gustan mas en Yugi que en Magic
- Ritmo de juego: YugiOh es un juego mas rápido y dinámico que Magic. En Magic, la tiranía del mana marca el ritmo de juego, cuanto mas mana, criaturas mas bestias y hechizos mas poderosos, lo que hace que no puedas jugar las mismas cartas en el turno 2 que en el 6. Hay tiempos muertos porque no te viene mana (o porque solo te viene mana). El mareo de invocación de las criaturas también ralentiza el ritmo de juego, al igual que el daño y los puntos de vida: ejemplo, una criatura 1/1 hace un punto de daño de 20 que tiene el jugador, lo cual es un 5% total de a vida, mientras que en Yugi un monstruos de nivel 1-4 con un ataque decente (1700-1900) sobre una vida de 8000 hace casi un 20% del daño de un ataque. Hablo en términos generales, en ambos juegos hay barajas que te pueden matar en el 3º turno sin problemas.
- Combates: El combate en Magic radica en decidir si atacas o no (y con cuantos criaturas atacas) o si bloqueas o no (y con cuantas criaturas bloqueas). Es así de simple. Es cierto que luego las habilidades de las criaturas aportan valor estratégico (evasión, combos y daños, etc...) o que si hay un planneswalker en juego ya tienes que decidir si atacas a jugador o planeswalker, pero el combate en si se resume en decidir si atacas y decidir si bloqueas.
En YugiOh es mas complejo y elaborado. Partiendo de que puedes poner un monstruo en posición de ataque o defensa y dependiendo de ello el resultado del combate puede variar. En Yugi debemos decidir que monstruo atacara primero (y el orden en general de ataque de cada monstruo) y cual será el objetivo y en caso de cambio de monstruos en el campo se dispara la regla de repeticiones (que no tiene Magic y añade opciones y profundidad como cambiar de objetivo o cancelar el ataque). Esto al margen de habilidades especiales de monstruos que como en Magic aportan valor estratégico.
Debo añadir además que ahora por el metagame de Modern, los mazos de combo se juegan mucho y hace que los combates pasen a un segundo plano.
- La dependencia del mana, el mulligan y los tiempos muertos: Harto estoy de robar mano inicial y que no toque mana o toque demasiado y tener que hacer mulligan (volver a barajar el mazo y volver a robar) y que vuelvas a robar y tampoco te sirva y tengas que hacer mulligan de nuevo, así hasta que tengas una mano decente. Esto no se limita a la mano inicial, pasa lo mismo cuando el juego esta avanzado y estas esperando a que deje de venirte mana y te venga una carta útil, o al contrario, que te vengan cartas que no puedes jugar porque no tienes suficiente mana y no te viene mas mana, provocando tiempos muertos de juego en lo que lo único que haces es esperar a ver que robas en el siguiente turno. La partida en Magic depende demasiado del mana que te toque. Los mas expertos de Magic podrán ponerme las excusas que quieran, pero esto en Yugi no pasa, básicamente porque no hay mana que pueda provocarlo.
- Los formatos y cartas prohibidas: En Magic hay diferentes formatos, el mas extendido y jugado a día de hoy seria Modern. Cada formato tiene una lista de colecciones que son legales para jugar y dentro de estas colecciones hay cartas que están baneadas (prohibidas) o restringidas (limitadas a un numero de copia por carta). Se dice que es por el equilibrio de juego pero luego te encuentras absurdeces como que Cosecha de altar la puedes jugar en torneo de Modern, pero Sacar el cráneo (que hace lo mismo, por el mismo coste, pero mas restringido por ser conjuro) no la puedes jugar en Modern, y te das cuenta de que es mas por dinero que por otra cosa.
En Yugi solo hay dos formatos, Tradicional y Avanzado, y en ninguno se limitan las colecciones, solo las cartas. Esto quiere decir que para jugar en torneo oficial Avanzado de Yugi puedo jugar cartas de las primeras ediciones.
En YugiOh las cartas pueden estar prohibidas (ninguna carta en el deck), limitadas (solo una copia en el deck), semilimitadas (dos copias en el deck) o sin ninguna restricción (las 3 copias de cada carta), aportando equilibrio al juego sin cargarse colecciones enteras.
Aun mas importante; aunque en Yugi hay combos infinitos como en Magic, se intenta controlar esto bastante y se prohíben y limitan cartas para evitar los combos infinitos mas fáciles de hacer. Los combos infinitos en Magic están a la orden del día.
- El equilibrio de juego: Magic esta muy roto. Habilidades como Indestructible o Antimaleficio son desequilibrantes, al igual que los planneswalker. Sin contar con combos infinitos, absurdas restricciones y combos infinitos. El paso del tiempo ha devaluado muchas cartas por ser poco competitivas.
En yugi no voy a decir que no haya ningún carta desequilibrante porque las hay, pero si puedo asegurar que es mucho mas raro verlo y esta mas controlado. Los mazos zodiac llevan años dominando los torneos y salvo la primera edición, pocas cartas se han devaluado con el paso del tiempo por no ser competitivas.
Como siempre, algún habrá que diga que Yugi también esta roto o que Magic no lo esta. Pero por experiencia y comparando ambos, considero que YugiOh es lo mas equilibrado.

Podría hablar de mas cosas en ambos juegos como la calidad de las cartas, el acceso de nuevos jugadores, etc, pero me quedo con estas 5 cosas de cada juego.

0 comentarios:

Publicar un comentario